• Uno de los impactos más significativos, aunque ignorado, del cambio climático es la alteración del ciclo del agua.
  • El movimiento climático impulsado por los jóvenes ofrece ejemplos de cómo incorporar el agua en el programa sobre el clima mediante la sensibilización, el fomento de la promoción y la promoción de la innovación.
  • El Día Mundial del Agua 2020 se centra en la interconexión del agua y el cambio climático.

Este año, el Día Mundial del Agua se centra en la interconexión del agua y el cambio climático. El agua es la recurso primario afectado por el cambio climático, con repercusiones en el suministro de agua potable, el saneamiento y el agua utilizada para la producción de alimentos y energía. O en otras palabras, como sugieren los expertos en cambio climático, "Si el cambio climático es un tiburón, entonces el agua será sus dientes”.

Con este telón de fondo, se reconoce cada vez más que los jóvenes son la fuerza impulsora de las medidas que respaldan el movimiento climático, y de la inyección de agua en el programa climático. En la actualidad, más de la mitad de la población mundial tiene menos de 30 años, lo que la convierte en la mayor población juvenil de la historia y en la que se verá más afectada por la alteración de los recursos hídricos inducida por el cambio climático.

Un grupo activo de jóvenes es el Foro Económico Mundial Global Shapers, una red de jóvenes orientada hacia el impacto, que incluyó el agua como el riesgo social número uno en la encuesta del Foro de Global Shapers.

Tras haber puesto en marcha varias iniciativas que vinculan tanto el agua como el cambio climático, a continuación se presentan tres lecciones clave de la juventud mundial para impulsar un programa de acción climática inclusivo y eficaz:

1. Aumentar la conciencia

No se comprende ni se comunica lo suficiente el riesgo devastador del cambio climático para los recursos hídricos del mundo. Actualmente, 50% del agua que tomamos proviene de los glaciares, que se están derritiendo a una velocidad sin precedentes. Las altas temperaturas del aire están causando un aumento de las inundaciones - que está afectando a más personas en todo el mundo que cualquier otro peligro natural. Si no se toman medidas, se espera que la escasez de agua, agravada por el cambio climático, le cueste a algunas regiones hasta el 6% de su crecimiento económico.

Dado que el agua y el cambio climático son temas complejos en sí mismos, sin mencionar la forma en que se entrecruzan, queda mucho por hacer para crear conciencia de una manera integral, accesible y orientada a la acción. Por ello, el Parlamento Mundial de la Juventud para el Agua (WYPW), una red de jóvenes reconocida mundialmente, ha dedicado uno de sus tres principales pilares de trabajo a la sensibilización. Observando la necesidad de incorporar la función singular del agua en todo el programa sobre el clima, el WYPWP está difundiendo actualmente "El Climate Ready Podcast", compartiendo historias de la acción de los jóvenes en la lucha contra la crisis climática y llegando a miles de personas.

Todos los sectores pueden aprender de estos esfuerzos, ya que una mayor conciencia del vínculo entre el agua y el cambio climático dará lugar a un entorno propicio para el cambio y la corporación, y más aún, para salvaguardar nuestros recursos hídricos.

2. Sea un defensor

Los jóvenes se están organizando y uniendo en todo el mundo para crear conciencia a través de huelgas climáticas, salvando las diferencias políticas y vinculando sectores separados. En lugar de enfrentarse a una cuestión ambiental a la vez, son holísticos en su defensa, reconociendo la fuerza de la combinación de esfuerzos.

Durante la Reunión Anual de 2020 en Davos, Global Shapers se dedicó a la labor climática y a los debates sobre el futuro del agua. Su participación, entusiasmo y convicción para incentivar aún más a los jóvenes a ampliar la innovación en materia de agua, dio lugar a la propuesta de los interesados de crear un premio. En lugar de ser una actividad empresarial puntual, este premio pretende ser un hito en un programa de promoción del agua a largo plazo.

Si bien es común tener un programa de Responsabilidad Social Corporativa, más empresas podrían impulsar la causa. Un ejemplo es el de Heineken "Cada Gota"dedicado a la reducción del uso del agua para combatir la escasez de la misma.

Elige ser un campeón, movilízate por la causa del clima y el agua e implementa lo que defiendas.

3. Buscar la innovación

Desde 2012, el aumento de los teléfonos inteligentes ha sido espectacular (hasta la fecha, hay más personas con un teléfono móvil que con acceso a un inodoro con cisterna). La juventud de hoy es la generación más acostumbrada a la tecnología desde una edad temprana. Con el aumento de la inteligencia artificial, los sensores inteligentes y la cadena de bloqueo, las posibilidades de abordar los problemas del agua se han multiplicado.


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